lunes, 11 de abril de 2011

Japón amplía zona evacuación, termina de verter agua


TOKIO (Reuters) - Japón expandió el lunes la zona de evacuación en torno a su planta nuclear dañada debido a los altos niveles de radiación acumulada, mientras una fuerte réplica sacudió el área afectada el mes pasado por un terremoto y un tsunami que desataron la peor crisis atómica desde Chernóbil.

El operador de la central nuclear de Fukushima Daiichi dijo que había dejado de verter al mar agua con bajos niveles de radiación, completando las descargas controladas que han generado alarma de contaminación en las vecinas China y Corea del Sur.

Tokio Electric Power Co (TEPCO) dijo que 10.400 toneladas de agua con bajos niveles de radiación dejadas por el tsunami fueron vertidas en el mar para liberar los depósitos y poder contener agua con altos niveles de contaminación.

Un temblor de magnitud 6,6 remeció el lunes por la noche edificios en Tokio y una amplia zona del este de Japón, causando la muerte de un hombre, dejando 220.000 viviendas sin energía eléctrica y provocando una interrupción en el bombeo de agua para enfriar a los tres reactores dañados en Fukushima Daiichi.

El epicentro del último sismo, la más intensa de las más de 25 réplicas del lunes, se ubicó a 88 kilómetros al este de la planta en el centro de la crisis.

El temblor forzó a los ingenieros a posponer planes de remover agua altamente contamina de un reactor, pero funcionarios de seguridad nuclear dijeron que los trabajos habían sido reanudados al caer la noche.

El Gobierno anunció previamente que debido a la acumulación de contaminación por radiación alentaría a las personas a evacuar ciertas zonas más allá de su radio de 20 kilómetros del área de exclusión alrededor de la planta.

Niños, mujeres embarazadas y pacientes hospitalizados deberían permanecer fuera de algunas zonas a entre 20 y 30 kilómetros del complejo nuclear, dijo a periodistas el secretario del Gabinete, Yukio Edano.

"Estos nuevos planes de evacuación buscan garantizar la seguridad contra los riesgos de vivir ahí por medio año o un año", dijo. Edano dijo que no había necesidad de evacuar inmediatamente.

La medida se produce en medio de la preocupación internacional por la radiación que se está propagando desde los seis reactores dañados en Fukushima, donde los ingenieros aún luchan por controlar los reactores devastados por el impacto de un tsunami de 15 metros el 11 de marzo.

MAS DISCULPAS DE TEPCO

El presidente del operador de la planta TEPCO, Masataka Shimizu, visitó el lunes la zona por primera vez desde el desastre. Había desaparecido de la vista pública aparte de una breve disculpa emitida poco después del inicio de la crisis y pasó un tiempo hospitalizado.

"Me gustaría disculparme profundamente de nuevo por causar perjuicios psicológicos y físicos a la gente de la prefectura de Fukushima y a quienes viven cerca de la planta", dijo Shimizu con una expresión grave.

Vestido con una chaqueta de trabajo azul, inclinó su cabeza por un momento en silencio junto a otros funcionarios de TEPCO a las 14.26 hora local (0546 GMT), exactamente un mes después de ocurrido el terremoto.

El gobernador de Fukushima, Yuhei Sato, se rehusó a reunirse con él, pero el jefe de TEPCO dejó una tarjeta de presentación en su oficina.

Ingenieros en la dañada planta al norte de Tokio dijeron que no estaban más cerca de restaurar el sistema de enfriamiento, que es clave para reducir la temperatura de las varillas de combustible nuclear sobrecalentadas y poner bajo control a los seis reactores del complejo.

En un intento desesperado por enfriar las varillas altamente radiactivas, TEPCO dijo que había bombeado agua sobre los reactores, algunos de los cuales experimentaron una fusión parcial en sus núcleos.

Pero la estrategia ha dificultado las medidas para restaurar el sistema interno de enfriamiento de la planta, dado que los ingenieros deben centrarse en cómo almacenar las 60.000 toneladas de agua contaminada.

Los ingenieros están también inyectando nitrógeno en los reactores para evitar una acumulación de hidrógeno que aumenta el riesgo de otra explosión que liberarían más radiación, aunque advirtieron que el riesgo ha disminuido significativamente desde el 11 de marzo.

El triple desastre es la peor crisis que golpea a Japón desde la II Guerra Mundial, luego de que un terremoto de magnitud 9 y un enorme tsunami impactaron la costa noreste del país dejando casi 28.000 muertos o desaparecidos y sacudiendo a la tercera economía más grande del mundo.

China y Corea del Sur han criticado el manejo de la crisis nuclear. Seúl ha dicho que Tokio ha sido incompetente, lo que refleja la creciente desazón internacional frente al desastre atómico que se ha prolongado desde hace un mes y ante la expansión de la radiación.

Los votantes japoneses ventilaron el domingo su furia ante la gestión de Gobierno de la crisis nuclear y humanitaria, haciendo que el gobernante Partido Democrático del primer ministro Naoto Kan perdiera casi 70 escaños en unas elecciones locales.

(Reporte adicional de Issei Kato, Shinichi Saoshiro, Chisa Fujioka, Elaine Lies, Masahiro Koike y Linda Sieg en Tokio; escrito por Michael Perry; Editado en español por Marion Giraldo y Esteban Israel)

jueves, 7 de abril de 2011

Un terremoto de 7,4 grados sacude las zonas arrasadas el 11 de marzo en Japón


Tokio, 7 abr (EFE).- Un terremoto de 7,4 grados Richter sacudió hoy con fuerza el noreste de Japón y con menor intensidad Tokio, causando una alerta de tsunami, apagones y varios heridos, sin que se hayan registrado problemas significativos en las centrales nucleares.

El temblor ocurrió a las 23.32, hora local (14.32 GMT), y el epicentro se situó a 40 kilómetros de profundidad y a la misma distancia de la costa de la provincia de Miyagi, la que registra más víctimas por el seísmo de 9 grados de hace casi un mes.

Los habitantes de las zonas con más damnificados revivieron el temor a un nuevo tsunami de grandes dimensiones, aunque la alerta, que se levantó a las 00.55 (15.55 GMT del jueves), fue para olas de unos dos metros en Miyagi y de apenas medio metro en el resto de la costa noreste de Japón.

La televisión pública NHK mostró daños en fachadas, cortes de luz y el nerviosismo que desató en toda la mitad norte de Japón, ya que el temblor se sintió desde Hokkaido hasta puntos más al sur de Tokio e hizo recordar los primeros momentos del devastador seísmo del 11 de marzo.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón se apresuró a afirmar que el seísmo no provocó daños en las principales centrales nucleares del este japonés ni en la planta de Fukushima Daiichi, que desde hace casi un mes sufre fugas radiactivas.

La compañía eléctrica TEPCO, que gestiona la central, no detectó niveles anormales de radiación en la planta e indicó que las labores de refrigeración de los reactores continuaron después de trasladar a un lugar seguro a los trabajadores.

La Agencia de Seguridad Nuclear indicó que desde la cercana central nuclear de Fukushima Daini tampoco se han recibido informes anormales y que no parece afectada por el temblor.

Tohoku Electric Power (TEPCO) informó de que en la central nuclear de Higashidori se ha recurrido a generadores de emergencia para evitar problemas en la refrigeración en la piscina de combustible usado de uno de sus reactores.

En la planta nuclear de Onagawa (Miyagi), que se encuentra muy cerca del epicentro de este último terremoto, ha habido problemas en dos de los tres generadores externos, aunque los niveles de radiación no han aumentado.

Asimismo, en la planta de procesamiento de residuos nucleares de Rokkasho, en Aomori, los operarios recurrieron a generadores para suplir la falta de energía por la interrupción de la fuentes externas de electricidad.

La Agencia Meteorológica de Japón calificó este temblor como una réplica del gran terremoto de 9 grados del 11 de marzo y aseguró que ha sido el que se ha sentido con más fuerza desde entonces, de acuerdo con la escala de medición japonesa, de 7 grados.

En la costa, en las localidades de Kurihara y Sendai (provincia de Miyagi), el temblor alcanzó los 6 grados de la escala japonesa, centrada en el alcance del temblor más que en su intensidad.

La potencia del terremoto provocó apagones en amplias zonas de la provincias de Miyagi y Yamagata, así como en Aomori, Iwate y Akita, además afectar al tráfico por carretera y ferroviario.

Tohoku Electric Power indicó que tras el terremoto las operaciones de tres de sus plantas termales de generación eléctrica en Aomori y Akita fueron suspendidas.

La policía y los bomberos recibieron en los primeros momentos tras el terremoto llamadas para asistir a personas heridas o atrapadas en ascensores, mientras que también se informó en Sendai de fugas de gas e incendios.

La Policía Nacional de Japón informó de siete personas heridas en las provincias de Iwate, Akita, Yamagata y Fukushima, dos de ellas de gravedad, según detalló la televisión japonesa, NHK.

Según la agencia local Kyodo, una de los heridos es una mujer de 85 años que se vio afectada por los daños ocasionados por el temblor en un edificio en la localidad de Kurihara (provincia de Miyagi).

La intranquilidad que desató esta nueva réplica hizo que el primer ministro de Japón, Naoto Kan, se dirigiera a medianoche a su oficina para pedir que se determine el alcance de los daños y la necesidad de operaciones de rescate.

Un hombre se sube a una montaña de escombros en la devastada ciudad de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi (Japón). EFE

sábado, 2 de abril de 2011

Estrenan un documental sobre el crimen de los estudiantes que condenó a Fujimori


Lima, 1 abr (EFE).- La investigación periodística sobre la desaparición en 1992 de nueve estudiantes universitarios y un profesor, uno de los crímenes por los cuales fue condenado el expresidente peruano Alberto Fujimori, es contada en el documental "La Cantuta en la boca del diablo" estrenado hoy en Lima.

La directora del largometraje, Amanda González, explicó a Efe que el caso de La Cantuta, nombre con el que se conoce a la universidad nacional Enrique Guzmán y Valle, "es uno de los casos de violación de derechos humanos más importantes en el país y va a seguir (en debate) porque hay toda una agenda de impunidad por el lado del movimiento fujimorista".

Los estudiantes y el profesor de La Cantuta fueron sacados de sus dormitorios en el campus por un comando paramilitar, bajo la sospecha de que se trataban de terroristas, y llevados fuera de Lima donde fueron ejecutados y enterrados en fosas.

La defensa del exmandatario ha apelado la condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad dada en 2009, insistiendo en su inocencia, mientras que la posibilidad del indulto presidencial se ha mencionado más de una vez en la actual campaña electoral, en el que la hija del exgobernante, Keiko Fujimori, aparece como una de las favoritas para ganar la presidencia.

González relata en el documental el trabajo de investigación periodística realizado desde 1993 por el veterano reportero Edmundo Cruz, cuando siendo redactor de la revista Sí recibió el encargo de desentrañar la historia que estaba detrás del hallazgo de unas fosas clandestinas.

"Yo siempre pensaba que él tenía que grabar (su trabajo), tenía que haber un registro, por lo menos por escrito, de todo esto y siempre se lo decía", recuerda González que también fue periodista y trabajó posteriormente al lado de Cruz en el diario La República.

El guión del documental ganó en 2009 el premio que otorga el Consejo Nacional del Cine (Conacine) al mejor proyecto y desde entonces la directora trabajó con la empresa TV Cultura en la producción que tuvo un costo aproximado de 80.000 dólares, parte del cual fue financiado por la cooperación alemana.

A su turno, Edmundo Cruz reconoció que el caso de La Cantuta es el de mayor trascendencia en su carrera profesional y lo más importante es que "la investigación periodística puso a los ojos mismos de las autoridades esos restos, en el lugar mismo de los hechos, y obligó a investigar (judicialmente)".

"Pese a que se vivía un régimen dictatorial comprometido en estos hechos (en los años 90), esa denuncia periodística logró abrir una investigación que al final tuvo efectos importantes", añadió Cruz en una entrevista con Efe.

El experimentado periodista opinó que las medidas aplicadas por Fujimori, para luchar contra el terrorismo durante su gobierno (1990-2000), fueron violatorias de la Constitución y "un grave error que se convirtió en un lastre" y "al final esto fue su talón de Aquiles", añadió.

Ante la posibilidad de que el exmandatario pueda ser indultado en el futuro, Cruz afirmó que lo más importante ya se dio, que es el juicio y la sentencia por el caso La Cantuta, los 15 asesinatos en Barrios Altos y el secuestro de otras tres personas.

"No importa que Fujimori salga libre, que sea indultado, lo que queda para la historia es que él fue condenado por un crimen representativo de su política que incluía delitos de lesa humanidad. Eso es lo que cuenta", afirmó.

El expresidente peruano Alberto Fujimori. EFE/Archivo